miércoles, 10 de octubre de 2012

obras novohispanas



Las catedrales novohispanas son buenos ejemplos del estilo madera. Durante el siglo XV comenzaron a construirse grandes catedrales con predominio del estilo Plateresco y del estilo Gótico tardío
En el punto culmen del barroco novohispano se manifesto el Churrigueresco, el estilo herreriano y el Barroco novohispano con elementos indigenistas policromados.
Sin lugar a duda la Catedral de la ciudad de Puebla es la catedral que tiene la mayor mezcla de estilos arquitectónicos, ya que la comvierte en única en el mundo por ser un buen ejemplo de la arquitectura virreynal.


La Biblioteca Palafoxiana es considerada la primera biblioteca pública del Continente Americano. Fundada por el obispo Juan de Palafox y Mendoza en 1646.
La creación de esta biblioteca fue aprobada por cédula real en diciembre de 1647 y reconfirmada por el papa Inocencio X en 1648. Durante más de 360 años, la Biblioteca Palafoxiana, ha estado asentada en el Antiguo Colegio de San Juan dentro del Seminario fundado por Palafox y Mendoza. Si bien la construcción de la bóveda, tal como se encuentra en nuestros días fue realizada en 1773, por el Obispo Francisco de Fabián y Fuero, quien mandó levantar los dos primeros pisos de la estantería, la cual es un fino trabajo de los ebanistas novohispanos que trabajaron de manera armoniosa las maderas de ayacahuite, polocote y cedro. De esta época data el delicado retablo donde se ubica la efigie de la Madonna de Trapani, óleo que se presume fue realizado tomando como modelo la escultura que Nino Pisano hiciera de la Virgen en el siglo XIV. Posteriormente, en el siglo XIX, se colocó un tercer nivel debido a que se había incrementado el número de volúmenes que se encontraban en la biblioteca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario